Como vemos, el humor es, a su vez, una forma artística de expresión. En mi opinión, todos podemos hablar de cualquier cosa y el humor es una vuelta de tuerca cómica sobre un tema. El problema se encuentra cuando un tercero se siente atacado u ofendido.
Caso Matías Bottero: la diferencia entre un golpe abajo y un chiste sano
Tras las recientes denuncias de @morenarialf y @cinthia_fernandez_ al Youtuber, @matiasbottero , sobre su video “La Basura semanal #49”. Se lo acusa de herir los sentimientos con sus declaraciones en el video. En su defensa, sostiene que el humor tiene límites personales, subjetivos.
La #BasuraSemanal es un segmento de su canal de #YouTube, recopila los momentos más desopilantes de la semana en la televisión argentina. Los videos se caracterizan principalmente por las reacciones de Matías con chistes y remates cómicos. Cuenta con un humor negro y verde, pero todo según un contexto humeristico. En el cual, él interpreta un personaje que habla de la vida pública de las celebridades.
Matías, en la entrevista en #CajaNegra de @filonewsok , remarca: “Los límites del humor son personales … Nadie te puede decir cuál es el límite general porque si no es una imposición y quién es la persona o quiénes son las autoridades a la organización que define de qué nos podemos reír y de que no. Cualquier determinación que se tome sobre eso es algo completamente autoritario porque el humor es completamente subjetivo”.
Dicho esto, ¿Cuál es la diferencia entre un “golpe bajo” y un chiste sano? Si vamos a la estructura de un chiste, nos encontramos con la intencionalidad del mismo, puede ser una burla hacia un tercero o una vuelta ingeniosa de tuerca con tinte humorístico. Porque si tiramos un comentario ofensivo, ya al otro no le puede parecer gracioso y hasta puede herir sus sentimientos. Dado que los modos en que nos expresamos influencian, también, la predisposición del otro a la hora de relacionarnos. Si tratamos mal a las personas, muy posiblemente esa persona no quiera estar en contacto con nosotros, y viceversa.
Este caso sobre el creador de contenido, abrió nuevamente este debate. Como vemos, el humor es, a su vez, una forma artística de expresión. En mi opinión, todos podemos hablar de cualquier cosa y el humor es una vuelta de tuerca cómica sobre un tema. El problema se encuentra cuando un tercero se siente atacado u ofendido.
¿Hay límites en el humor? ¿Pensás que hay temas que no se pueden tratar? ¿Quién decide qué es gracioso o no? Te leemos en los comentarios.
Por: Juan Eduardo Wehner (@juaneduwehner)