El pasado martes, en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, se dió lugar a la sesión extraordinaria destinada a definir -artículo por artículo- cuál iba a ser la composición de la famosa Ley Ómnibus presentada por el ejecutivo ante el Congreso en diciembre del 2023.
Recordemos que la semana anterior se había aprobado en diputados el proyecto en general de la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, quedando en falta definir qué artículos específicamente iban a formar parte de semejante proyecto.
Así fue que el 6 de febrero se reunieron los legisladores en Cámara de Diputados a los fines de debatir que artículos –y cuales no- entrarían en vigencia, pero las cosas no resultaron como el oficialismo esperaba. Según las declaraciones de los representantes de La Libertad Avanza, antes del debate existía un consenso previo para aprobar determinados artículos de la Ley, sin embargo, la sorpresa no fue menor por parte de los legisladores oficialistas al ver que los “consensos” no eran tan firmes como pensaban.
A medida que se iban debatiendo los artículos, algunos de gran importancia para el presidente Javier Milei, comenzaban a ser rechazados, como por ejemplo, aquel que le otorgaba facultades para privatizar empresas del Estado Nacional sin necesidad de pasar por el Congreso, o el que permitía un fortalecimiento de la lucha contra el narcotráfico, corrupción de niños y terrorismo, etc.
Por tales motivos, llegando a las 4 horas de sesión, toma la palabra el diputado oficialista Oscar Zago manifestando que el proyecto volverá a comisiones para un nuevo tratamiento. Es importante destacar que, de acuerdo a la experiencia legislativa, cuando un proyecto vuelve a comisiones difícilmente se vuelve a debatir en la Cámara.
¿Qué sucede con los artículos que sí se aprobaron? Este es un punto importante, la votación que se realizó, tanto de los artículos que fueron aprobados, como aquellos que no, se tiene por no realizada, y no solo eso, el reglamento de la Cámara de Diputados en su artículo 155 nos dice en otras palabras que “cuando un proyecto después de haber sido aprobado en general vuelva a comisiones, se deberá darle trámite como si no hubiese obtenido sanción alguna”. Esto quiere decir que deberá volverse a discutir si se aprueba o no el proyecto en general, y luego volver a debatir los artículos que lo compongan.
¿Qué otra alternativa tenía el gobierno nacional? El artículo 78 de la Constitución Nacional establece que, aprobado un proyecto de ley en general (como es el caso) cada cámara –con el voto de la mayoría absoluta- puede delegar en sus comisiones la aprobación en particular del proyecto, de esta manera se evitaba el debate en sesión extraordinaria de Diputados y la decisión sobre los artículos recaería en su respectivas comisiones.
¿Qué son las comisiones? Son cuerpos formados por los propios legisladores y asesores de cada cámara respectivamente, divididas en distintas especialidades, como la comisión de asuntos constitucionales, la de presupuesto y hacienda, etc.
Luego de un mazazo tan duro para el gobierno de Milei, no tardaron en salir las controversiales acusaciones de traidores y cobardes a aquellos legisladores, y también gobernadores, que no acompañaron el proyecto, identificándolos personalmente y llenando todas las redes sociales con el hashtag #LaCastaContraElPueblo.
Algunos podrán decir que el presidente que aspira a llegar a la meta de déficit fiscal cero, no le tocaron buenas cartas mientras que otros dirán que no jugó bien las que tenía, lo que sí podemos afirmar es que la jugada no salió como se esperaba, y solamente le queda barajar y dar de nuevo.
Mendocino estudiando en Córdoba, estoy en Derecho en la UNC, busco los temas más interesantes que suceden en Argentina y te los plasmo en un texto. Me gusta el debate, todo comentario o crítica a mis publicaciones es bienvenido.