Ingreso básico universal descentralizado: el fin del clientelismo político

“La descentralización de las viejas estructuras vinieron para quedarse, vienen a cambiar las reglas de juego, traerán mucho más transparencia, democracia y sobre todo LIBERTAD”

La idea de un ingreso básico universal de manera regular, ha sido propuesto desde varios espectros políticos, incluso reconocidos economistas liberales como Friedrich Hayek y Milton Friedman se han manifestado a favor.

Y a lo largo de las últimas décadas varios países han realizado pruebas en pequeños segmentos de la población para ver los posibles efectos que traería, sus ventajas y desventajas.

Pero en estos últimos años, se ha estado investigando y desarrollando una forma de garantizar este ingreso haciendo uso de la tecnología Blockchain (cadenas de bloques) y Smart Contracts (contratos inteligentes).

Así nace Proof of Humanity, un proyecto lanzado el 10 de marzo de este año, que tiene el objetivo proveer un ingreso, a través de un token llamado $UBI, a todos los seres humanos.

Si bien es un proyecto de carácter global, cabe destacar que el equipo de desarrollo está liderado por el argentino Santiago Siri,  fundador de Democracy Earth y la DAO Foundation, y se apoya en tecnologías como Open Zeppelin, Kleros y Hardhat HQ, que también fueron desarrollados por compatriotas.

¿En qué consiste Proof of Humanity?¿Qué es $UBI?

Proof of Humanity (Prueba de humanidad en español) es un sistema social desplegado en la red de Ethereum que se encarga de verificar que seas un humano sin comprometer documentos de identificación, pues no se requieren datos personales para hacerlo.

Esta verificación de humanidad es fundamental, ya que así nos aseguramos de que una persona evite crearse múltiples cuentas y no reciba más de un ingreso.

Para lograr este objetivo combina redes de confianza, teoría de juegos, test de Turing inversos y resolución de disputas. 

Por otro lado, UBI (de Universal Basic Income) es el token que se va acumulando segundo a segundo en la billetera virtual de los registrados. y actualmente cotiza libremente en los Exchanges Descentralizados a un valor de US$0,2.

Para información más detallada, se puede dirigir a este artículo

¿Cómo se mantiene el precio del $UBI?

Como todo bien económico en el mundo, el precio depende de la oferta y la demanda del mismo. Ante una oferta creciente, se deben buscar mecanismos para aumentar o almenos mantener la demanda del mismo, y tratar de reducir la oferta en circulación, por ende la comunidad diseñó varios mecanismos que explicare brevemente a continuación:

Yearn Vaults: Consisten en bóvedas que, a través de varios protocolos, generan un cierto interés anual (análogo a un fondo común de inversión). Se pueden depositar Ethers, DAIs, o Bitcoins, cada cierto tiempo se recolectan los intereses generados y la mitad se utiliza para quemar (sacar de circulación) UBIs, la otra mitad se queda para la persona que deposita las criptomonedas. Es decir, se gana un cierto interés anual, mientras se ayuda a mantener el precio de UBI.

UBI Lottery: Consiste en una lotería, donde los tickets se compran con UBIs. Los premios son donados por la comunidad y los UBIs de los tickets son sacados de circulación.

Marketplace: Aún se encuentra en desarrollo, pero próximamente se podrán comprar y vender productos en YUBIAI, será similar a un mercadolibre pero la moneda con la que se comerciará es UBI.

Gobernanza: Se propuso que en un futuro las decisiones de la UBI DAO serán tomadas por los llamados holders (tenedores) de UBI que tengan una cierta cantidad de tokens. Esto incentiva a mantener las posiciones de dicho token para poder participar de las decisiones más importantes.

Donaciones voluntarias: Cualquier persona en el mundo puede comprar UBI y mantenerlos. O simplemente sacarlos fuera de circulación. 

Con la ayuda de estos y posibles futuros mecanismos se busca mantener el precio.

Panorama actual del proyecto

Actualmente existen registradas 9000 personas de todas las edades y nacionalidades, entre ellas podemos encontrar a Marcos Galperín (fundador de MercadoLibre), Manu Ginóbili o Vitalik Buterin (fundador de ethereum, la blockchain más grande del mundo).

Particularmente Vitalik participa activamente en el proyecto, intercambiando ideas en la comunidad de Telegram y esta última semana ha comprado 50 ETH (200 000 dólares a precio actual) en UBIs y luego procedió a quemarlos.

Esto redujo un 8% de los tokens en circulación. Y sumado a la demostración de apoyo, por parte de la persona más influyente del mundo crypto llevó a un crecimiento del 3000% en el precio.

Un suceso increíble, ya que durante esas 24hs hubo un volumen en las transacciones por más de 36 millones de dólares. Lo cual es 30 veces mayor a todo el volumen operado en el Mercado de Valores de la Argentina.

Definitivamente marca un antes y después en la expansión del proyecto, por un lado recibió validación y  por el otro lado exposición, ya que comenzó a circular por el radar del mainstream del ecosistema crypto.

Más allá del precio

Es la primera vez en la historia de la humanidad que tenemos la tecnología para experimentar con una renta básica universal para cada persona del planeta, sin la necesidad de intermediarios.

Es la primera vez que se puede dar dinero a la gente a través de fondos absolutamente privados y voluntarios.

Saliendo de la lógica de quitarle a unos para darle a otros (por medio de impuestos) y sin intermediación de ningún político o puntero de barrio que utilice esto como un medio de conseguir votos o someter a los beneficiarios.

Detrás no existen ONGs con dudosa transparencia que administren los fondos , no hay corrupción (absolutamente todo está publicado en la blockchain) y las decisiones de cómo avanza el proyecto lo toma la DAO (Organización Autónoma Descentralizada) donde todos los humanos registrados tienen voz y voto.

Todo esto además se mantiene en una red global de computadoras descentralizadas que no puede ser apagada por ningún gobierno del planeta, ni ninguna organización.  ¿Estamos viendo el comienzo del fin del clientelismo político?

La descentralización de las viejas estructuras vinieron para quedarse, vienen a cambiar las reglas de juego, traerán mucho más transparencia, democracia y sobre todo LIBERTAD.

Junto con ello debemos decir que también acarrea más RESPONSABILIDAD por parte de los usuarios que interactúan con ella día a día. 

Es cierto que queda mucho camino por recorrer, por ahora es accesible para un reducido grupo de usuarios que cuentan con un cierto nivel de conocimiento en estas tecnologías.

El acceso aún tiene una gran barrera de entrada, pero la comunidad está trabajando fuerte para reducirla y abrir el paso para los usuarios menos experimentados.

Link de interés:

Grupo de Telegram en Español: https://t.me/proofofhumanityenespanol

Grupo de Telegram Oficial: https://t.me/proofhumanity

Grupo de Crowdfunding: https://t.me/PoHCrowdfunding