Entrevista con Alex, un ciudadano ucraniano residente en los Estados Unidos que nos mostró la cara humana del conflicto
El mundo está en vilo desde hace más de un mes por la catastrófica invasión rusa a Ucrania. Este conflicto que nos toca a todos por los cientos de problemas adicionales que está trayendo a un mundo golpeado post covid debe ser analizado desde diversos puntos de vista. Ya en nuestro canal tuvimos análisis de impacto técnico internacional y local. Pero hoy toca observar este conflicto desde el lado humano. El 3 de Marzo, pudimos contactarnos con Alex, un ciudadano ucraniano residente en los Estados Unidos y nos mostró la cara humana del conflicto. Lejos de todo análisis doctrinario o político, esta entrevista refleja una faceta humana solamente visible cuando la tragedia de la guerra golpea en lo más profundo a una de sus víctimas…
-Manuel: Hoy tenemos el agrado de hablar con alguien que realmente siente y vive lo que está pasando y que no solo es un espectador más lo que publican los medios sobre ese tipo de cosas ya sabes, Otras opiniones…
-Alex: Claro, claro, es difícil ser imparcial en una situación como esta y no estar afectado, pero por lo que estan pasando en los medios, ya sabes, así es como obtenemos nuestra información y los medios pueden dictar ciertas cosas… Y también sabes, es mi país del que estamos hablando, así que está claro el lado que voy a tomar.
-Manuel: Alex, bienvenido Antes de comenzar, nos gustaría preguntarte sobre ti, qué estás haciendo en Los Ángeles. Creo que eres músico, así que me gustaría escuchar sobre ti.
-Alex: Buenas noches argentina, gracias por recibirme. Soy de Ucrania, nací en Kiev, la capital, y me mudé aquí (LA) hace unos 10 años. Soy músico y hago música Metal. No creo que sea el tema principal de la conversación, pero sí, es una introducción breve y dulce.
-Jaz: Quería preguntarte si nos podrías contar algo sobre tu vida en Ucrania antes de mudarte a Estados Unidos.
-Alex: Época de paz, es decir, gran vida, grandes amigos, gran familia, gran país, ya sabes, no hay nada de qué quejarse. Creo, en su conjunto, que es un país que tiene un gran potencial. Tenemos mucha gente. Ucrania es una nación hace muchos años, es un país antiguo. De donde soy tiene como 1500 años, hay mucha historia. Y como sucedió recientemente, solo estamos tratando de ser parte de la parte más civilizada de la sociedad y la comunidad global. En cuanto a la vida, hay metas, nuestro corazón y nuestra mente están dirigidas a ser parte de esa sociedad civilizada. ”. Si alguna vez visitáis Ucrania -cuando está reconstruida después de la situación actual-, se sorprenderían de la hospitalidad de la gente, la riqueza de su historia y, ya saben, la generosidad de los ucranianos.
-Manuel: Quería preguntarte sobre la vida y la situación en el Este de Ucrania antes de la invasión de Rusia, tenemos una información confusa sobre eso, y me gustaría que aclararas esto con nosotros.
-Alex: Bien, antes de este conflicto, hubo alrededor de 2014 otro, la anexión de Crimea. En cuanto a la situación civil y económica, las cosas iban muy bien. Por supuesto, como nación tenemos nuestras discrepancias en cuanto a qué partido político adherirnos y punto. Todavía tenemos elecciones democráticas y aún podemos resolver nuestras propias discrepancias y nuestros propios asuntos; en fin son asuntos internos.
El Este es una región industrial, ya sabes, estaba bastante desarrollada económicamente, y aunque teníamos nuestras diferencias, todavía somos parte de una sola nación. Los problemas aparecieron después de toda la situación en Crimea alrededor de 2014.
-Jaz: Quería preguntarte cómo reaccionaste cuando te enteraste por primera vez de toda la situación de la invasión de Rusia y todas las cosas que estaban pasando allí.
-Alex: Te refieres a la última, ¿no?
-Jaz: Si
-Alex: Reaccioné en todo tipo de formas, desde el pánico, pasando por el quiebre emocional, el llanto, bronca… Impactado, creo que sería esto lo adecuado para describir la reacción porque mi familia vive allí, en Kiev, y también muchos de mis amigos. De hecho, en realidad estaba con mis amigos aquí en Los Ángeles, me visitaron cuando se conocieron los hechos. Incluso, una de mis fans de Ucrania me envió un mensaje diciendo que había comenzado el bombardeo, pensé que estaba bromeando. Todos sabían sobre la acumulación militar, así que pensé que tal vez los rusos estaban intentando algún tipo de provocación en su territorio, como explosiones para asustar a los ucranianos en los territorios fronterizos, así que pensé que mi fan probablemente estaba imaginando algo que no podía estar pasando, así que, todavía estoy impactado o mejor dicho, devastado. Todavía no puedo creer que mi familia todavía esté allí, no puedo aceptar la realidad que está pasando.
-Manuel: Escuchamos muchas historias sobre ucranianos, hombres y mujeres de todo el mundo que intentaban volver a casa y pelear esta guerra. ¿Has oído hablar de una de estas historias? ¿Conoces a personas que realmente lo hayan hecho?
-Alex: Definitivamente escuché sobre esto, mucha gente está regresando, mucha gente del extranjero está regresando para pelear, y no solo ucranianos, también gente de todo el mundo. Está la llamada “Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania” donde se invita a los extranjeros a participar en la defensa de los valores democráticos en nuestro planeta, así que, sí, muchos extranjeros se están uniendo y muchos ucranianos también están regresando a Ucrania para luchar ahora mismo.
-Jaz: ¿Sos capaz de comunicarte con tus familiares y tus amigos normalmente?
Alex: Sí, bueno, ya sabes, todos usamos el mismo conjunto de herramientas y aplicaciones y hay algunas interrupciones, como cuando la señal se cae y luego regresa. Recientemente, la comunicación estuvo bien, no en los primeros días, pero bueno, no siempre puedo recibir noticias de mis amigos de inmediato, por supuesto, entiendo la situación, pero sí, las comunicaciones están bien. Especialmente gracias a Elon Musk por realmente instalar Starlink en el territorio de Ucrania para ayudar a nuestra gente a mantenerse conectada, algo muy importante en este momento para los ucranianos y el mundo.
-Manuel: ¿Tu familia y tus amigos podrían mudarse momentáneamente a otro país?
-Alex: Para ser honesto, nadie en mi círculo que yo sepa va a hacer eso, incluso mi familia. Estuve hablando con ellos y no van a hacer eso. Principalmente porque tienen apartamentos y propiedad material en general, pero mayormente por el sentido de pertenencia al país, no quieren dejar que el agresor invada nuestro país. La situación general es que pueden salir excepto los hombres entre 18 y 60 años. Pero aún así mi padre, tiene más de 60 años, pero me dijo que no se va a ir.
-Manuel: La última noticia fue que rusos y ucranianos acordaron detener operaciones para que operen los corredores humanitarios ¿Crees que este es acuerdo podría derivar en el principio del fin del conflicto?.
-Alex: Esa no es la última noticia de mis amigos. La última noticia en este momento es que los rusos están bombardeando una estación nuclear ucraniana en este momento. Es más grande que Chernobyl, y puede suceder un desastre de mayor escala que Chernobyl eso está sucediendo ahora mismo. Si bien es cierto que ha habido conversaciones para detener la invasión pero solo han sido eso conversaciones… Las demandas del gobierno de Putin son simplemente absurdas, son terroristas del mundo moderno y deben ser detenidos, lo que están haciendo es una completa locura y lo que nos ofrecen es rendirnos, algo que los ucranianos no vamos a hacer.
-Manuel: ¿Crees que la OTAN tiene que intervenir más y tomar acción más allá de las sanciones ya aplicadas?
-Alex: Las sanciones están funcionando bien hasta ahora, veremos cómo sigue. Desde ya puedo decirles que la intervención militar de la OTAN es imposible porque entraríamos en una Tercera Guerra Mundial. Además tenemos que darnos cuenta de con qué tipo de persona estamos tratando… Un completo maníaco. Hay múltiples teorías que dicen que Putin se está muriendo o algo así. Pero una cosa es segura: él piensa que es un matón y está tratando de dejar una marca en el mundo, pero la marca que está dejando es solo de destrucción y amargura, muerte humana y sufrimiento. No veo cómo puede ayudar más la OTAN, en realidad, muchas gracias ala OTAN y los aliados que están ayudando al ejército de Ucrania, proporcionándoles armas y ayuda humanitaria, estamos resistiendo. Pero todos entendemos que si interviene, estamos tratando con un psicópata, que tiene las manos justo al lado del botón rojo, y que no tiene nada que perder porque es un puto maníaco.
-Jaz: ¿Crees que hay un final cercano para esta guerra si puedes llamarla así o crees que va a continuar por mucho tiempo?
-Alex: Definitivamente podría llamarlo una guerra. Creo que sería bueno que alguien que este en el círculo cerrado de Putin se de cuenta del peligro que representa para el resto del planeta y simplemente se deshaga de él. Solo, ya sabes, dispárale al hijo de puta. Esa es la única forma de que esto termine pronto, de lo contrario, los rusos todavía disfrazan esta operación como una “desnazificación” de Ucrania. ¿Desnazificación de qué? Nuestro presidente es judío, ¿De qué tipo de desnazificación estás hablando? Rusia, tal como está ahora, está dirigida por un grupo de lunáticos y, lamentablemente, los rusos tienen miedo de eso debido a la forma en que el régimen reprime cualquier protesta y libertad de expresión. Creo que la única… -En realidad le estaba hablando de esto a uno de mis amigos- la única forma de terminar esta guerra, a pesar de toda la tragedia que ya sucedió, es enterrar al hijo de puta. ¿Es posible? Bueno, espero que lo sea. Ruego que lo sea.
-Jaz: Hay los rusos apoyan a Putin
-Manuel: Me gustaría preguntarte sobre eso. ¿Alguna vez has estado en Rusia? ¿Conoces rusos en América? Escuchamos mucho sobre los rusos que no apoyan a Putin ni la invasión, las protestas que están causando muchos problemas en Moscú y otras ciudades rusas. Me gustaría saber qué piensas sobre los rusos y cómo actúan.
-Alex: Respondiendo a la primera pregunta, fui a Rusia cuando era un niño, como 9 años. Mi hermana está en Rusia y tengo muchos amigos en Los Ángeles, en realidad más amigos rusos que ucranianos,. Probablemente esto me cueste algunas amistades, pero no hay suficiente resistencia a lo que está pasando por parte del pueblo ruso y la causa principal principal es que tienen miedo. Sí, pueden protestar, pero inmediatamente son sometidos por la policía o las fuerzas militares de la manera más brutal. Ya sabes lo que sucedió en Bielorrusia, intentaron hacer eso hace como un año y medio, en 2020. Terminaron golpeando y torturando a la mayoria. Tengo unos amigos de Bielorrusia y me dijeron que cuando la gente protesta, la arrestan y la llevan al bosque, y luego las fuerzas les hacen cavar una tumba y les dicen “ustedes están cavando su propia tumba”. “Te vamos a disparar”, como una forma de intimidación. Y Rusia va a hacer lo mismo, vi publicaciones de personas que quieren protestar y decían “sí, fuimos detenidos, humillados, desnudados… Una cosa que Rusia hace bien es oprimir a su propio pueblo, pero sigo esperando que los rusos vayan en contra del gobierno, creo que es lo que realmente debe suceder para terminar con esto, pero , ¿es realista? No lo creo. Pero me encantaría equivocarme.
-Manuel: Existe una relación muy larga entre Ucrania y Rusia, una relación muy dura. Nos dijiste que tu padre tiene más de 60 años, es decir vivió bajo la Unión Soviética… ¿Cómo era el pueblo ucraniano bajo la URRS y cómo lidia el pueblo ucraniano con el pesado pasado de haber pertenecido a esa órbita?
-Alex: No tengo suficiente información porque nací al final de la era soviética, pero creo que los restos de la unión soviética aún resuenan en el cerebro de todos. No tanto en la generación más joven como los Millennials o la Generación Z, pero a las personas mayores se les ha lavado el cerebro bastante, ya sabes. Sobre nuestra relación con Rusia siempre hemos sido como naciones hermanas, pero ahora mismo somos como Caín y Abel en la biblia, cuando un hermano mata al otro. Eso es lo que está pasando ahora mismo. Y siempre fuimos bastante amables y cercanos. Hubo desacuerdos, pero hasta que Putin realmente comenzó a intensificar las cosas y pasó de 0 a un psicópata sin caso tan rápido, las cosas cambiaron…
-Felipe: Hola Alex, como estas, quería preguntarte sobre los civiles que están peleando ahí mismo en Kiev. Escuchamos sobre cómo el gobierno entrega armas a los civiles. ¿Qué escuchaste sobre tus amigos y tu familia? ¿Están armados? ¿Está el gobierno ucraniano preparando a su pueblo para luchar en las calles? ¿Cómo está la situación con la guerra allí mismo?
-Alex: Todos tienen la capacidad de alistarse en las fuerzas y lo están haciendo, pero no es una situación en la que solo están dando armas a diestra y siniestra. En realidad, a raíz de casos en los que los militares rusos se hicieron pasar por ucranianos y se alistaron como tropas de defensa territorial, para encerrar a los ucranianos por detrás, muchos ciudadanos se movilizaron para ayudar realmente. Creo que esas personas son absolutamente héroes, tienen el coraje de seguir adelante y luchar por su país sin tener ningún entrenamiento militar, y deberían ser absolutamente elogiados. Y los actos de los rusos infiltrados son dignos de ser calificados como crímenes contra la humanidad. Y para esos ucranianos no militares, solo tengo el mayor respeto por ellos y por su coraje.
-Felipe: Otra cosa que te quería preguntar, nos dijiste que tu familia está ahí. Quería saber si el suministro de agua está bien, si pueden obtener comida. ¿Cómo es ese tipo de cosas? ¿Están luchando por sobrevivir o hay tiendas abiertas? ¿Cómo los manejan?
-Alex: Cada situación es diferente dependiendo de la ubicación, mi familia está bien en este momento, pero estaba hablando con algunos de mis fans de Ucrania y Rusia, y algunos de ellos que están cerca de una ciudad que limita con Rusia por el noreste, por lo que están experimentando interrupciones en cuanto a la electricidad o los suministros. Cada ciudad que esté bajo fuertes bombardeos por parte de las tropas rusas en este momento puede experimentar ese tipo de cosas, pero generalmente todo está funcionando bien en este momento en términos de suministros.
-Jaz: ¿Crees que es importante que todos estos videos y fotos que aparecen en Internet sean algo adecuado para publicar o no deberían publicarse?
-Alex: Bueno, definitivamente deberían ser precisas si son publicadas. Hay mucha propaganda y desinformación y, por otro lado, específicamente hablando de Ucrania, creo que la gente debería tener cuidado al publicar información sobre su entorno, especialmente para oficiales, porque eso en manos rusas revela información estratégicamente importante. Realmente no me importa el ejército ruso y lo que les va a pasar, son invasores y merecen morir. Pero en términos de información de Ucrania, traten de tener cuidado con lo que publican porque puede revelar y comprometer la ventaja estratégica. Por otro lado te sorprenderá ver cuán lavado cerebro tienen una parte de la población rusa en este momento. La falta de información los hace pensar que están involucrados en una guerra santa contra Rusia . Ellos deberían saber la verdad ya. Han habido muchos informes de piratería de canales rusos, canales de noticias, espero que les lleguen. Realmente no saben la realidad. He estado hablando con algunos amigos rusos y sus familias no sabían lo que estaba pasando y dijeron “oh, estamos luchando contra los nazis”.
-Manuel: Escuchamos sobre muchas formas de enviar dinero a Ucrania para ayudar, pero escuchamos que hay algunos fraudes, ¿Tienes alguna idea sobre una forma seria de enviar dinero y ayudarlos? ¿Conoces alguna forma?
-Alex: Creo que la mejor manera será ir a la cuenta oficial de Twitter de Ucrania y hacerlo de esa manera, definitivamente evitando otros canales…
Para acceder al contenido completo, esta entrevista está disponible en idioma original en nuestro canal de YouTube:
Manuel Carrasco tiene 22 años es de Salta y es el fundador y actual CEO de Publius Group. Tiene estudios en Derecho y Ciencias Económicas, es entusiasta de la política, historia, economía, filosofía y los medios de comunicación. El fin de su participación en esta organización el explotar al máximo los medios que nuestra generación posee para dar a conocer su opinión de la realidad y llevar adelante los cambios necesarios para el futuro.