Superministro

Con esta designación, el superministro Sergio Massa se transforma en el principal candidato a presidente que tiene el partido justicialista de cara a las elecciones del 2023. Por un lado se destaca el “peso” político que tiene dentro de este gobierno, una clara muestra es su participación como “superministro”, pero por otro lado se debería analizar el pensamiento de la gente respecto a su candidatura.

En Argentina ya nos acostumbramos a los momentos de crisis, momentos en donde los gobiernos han tomado medidas un tanto poco ortodoxas para tapar problemas que surgen en el devenir del mandato.
Si hacemos memoria en el año pasado (2021) se habló de los “superpoderes” de Alberto Fernández, en aquel contexto la pandemia por el COVID-19 nos afectaba a todos por lo que el poder legislativo le concedió facultades extraordinarias al presidente de la Nación a los fines de controlar la situación sanitaria.


Haciendo un análisis sobre la legalidad de aquella concesión del poder legislativo hacia el ejecutivo entendemos que no entra en el marco de la Constitución Nacional, es decir que el artículo 29 de nuestra carta magna prohíbe expresamente otorgar facultades en las cuales el presidente no es competente.


El 28 julio del año corriente sucedió un hecho institucionalmente parecido al mencionado, quien era presidente de la cámara de diputados, Sergio Massa, fue designado por el presidente de la Nación para dirigir los ministerios de economía, desarrollo productivo, agricultura, ganadería y pesca.


Lo que se hizo fue una unificación de ministerios -3 en 1- y se designó a Massa como Ministro de esa unión, lo que generó que al ex candidato a presidente se lo denomine “Superministro”.


Respecto a la legalidad de estos cambios en el ejecutivo vamos a decir que se encuentra dentro de las facultades del presidente elegir y apartar a sus ministros. Al asumir un presidente lo primero que hace es designar su “gabinete”, el cual está formado por distintos ministerios y cada uno tiene un director.


Sergio Massa, un político reconocido por su flexibilidad política, siendo candidato a presidente en el año 2015 por el partido “Frente Renovador”, sus famosas frases en contra del Kirchnerismo y La Cámpora, en 2016 Mauricio Macri intentó introducirlo en su gobierno pero Massa decidió apartarse. Desde el 2019 Sergio Massa forma parte del gobierno de Alberto Fernández habiendo sido presidente de la Cámara de Diputados y ahora, Superministro.


Con esta designación, Sergio Massa se transforma en el principal candidato a presidente que tiene el partido justicialista de cara a las elecciones del 2023. Por un lado se destaca el “peso” político que tiene dentro de este gobierno, una clara muestra es su participación como “superministro”, pero por otro lado se debería analizar el pensamiento de la gente respecto a su candidatura.
Mientras la Argentina sigue en un derrotero donde abundan las malas y escasean las buenas, en el gobierno nacional continúan los ingresos y egresos de personal (Guzmán, Batakis, Manzur, Massa, etc.), las negociaciones con el FMI ahora deberán ser abordadas por el nuevo ministro de economía – desarrollo productivo, agricultura, ganadería y pesca- y las soluciones tendrán que empezar a llegar si el oficialismo quiere estar bien parado de cara al 2023.