Al rojo vivo

Hace 20 años que el Club no puede vivir con estabilidad, hace 20 años que hay un gigante dormido en el fútbol argentino…

En el mundo futbolístico argentino no para de resonar la situación crítica que está viviendo el Club Atlético Independiente de Avellaneda, un club lleno de historia que ha sabido conocer tanto el cielo como el infierno.

Ducatenzeiler, Comparada, Cantero y hoy en día Hugo Moyano son los principales apuntados por el socio de Independiente. Los presidentes que han pasado por el club no han dejado una buena imagen, principalmente por la situación económica en la que dejaron a la institución.

Andrés Ducatenzeiler presidió al Club desde el 2002 al 2005, no completó su mandato por su renuncia antes de tiempo, acusado por varios hinchas de haber despilfarrado los ingresos del club y hasta de utilizarlos en “cabarets”. El candidato Claudio Rudecindo, quien se postula para las elecciones de este año, es vinculado con Ducatenzeiler.

Julio Comparada gestionó al rey de copas desde el 2005 al 2011, duró un mandato y medio, el segundo mandato (2009/11) finalizó a los dos años de haber asumido por la situación crítica que vivía el Club, lo que años después derivará en el descenso del rojo. Comparada administraba al Rojo cuando el “Kun” Agüero fuera vendido al Atlético de Madrid por 28 millones de dólares, una cifra descomunal para un club argentino en aquellos –y aún en estos- años (2005). Otro dato importante de Comparada es que Hugo Moyano –actual presidente del club- era allegado y ayudaba con la administración de la institución.

El siguiente mandatario fue Javier Cantero, su presidencia desde el año 2011 al 2014 también finalizó antes de tiempo. Cantero quedó marcado por ser el presidente del Club cuando este vivía su peor situación, descender a la segunda categoría del futbol nacional. Cantero es criticado por muchos, pero también entendido por otros, figuras como el “Rolfi” Montenegro –ex mánager del Club- aseguran que Comparada le dejó una fuerte deuda a Cantero.

Javier Cantero tuvo fuertes cruces con la barra de Independiente, existen videos en donde 27 barras ingresan a su despacho para intimidarlo. Él barra “referente” era “Bebote” Álvarez quien reconoció haber sido un cómplice de Hugo Moyano para lograr la renuncia de Javier Cantero.

En 2014 asume Hugo Moyano, presidente del gremio más grande de Argentina, o al menos uno de los más convocados. La primera gestión de Moyano fue buena, se veía un crecimiento institucional y futbolístico, la llegada de Holan, repatriar viejos ídolos, Independiente empezaba a tomar su antiguo derrotero.

Moyano es relecto en Independiente y como quien quiera hacer una analogía con los mandatos presidenciales de Cristina Kirchner, el segundo no es del todo bueno. El Club comenzó a incorporar jugadores por cifras inéditas (Barboza 4 mill USD, Gaibor mismo monto), luego comenzaron los problemas judiciales, Gonzalo Verón que no brilló en el club hoy tiene embargado los derechos de TV del Rojo por un monto que ronda los 5 millones de dólares.

Acto seguido comenzaron las ventas que, por necesidad del club o del jugador terminaron dejando poco rédito económico a Independiente, Alan Velazco la joya del club fue regalado a la MLS por 6 millones de dólares, monto que se iba a utilizar para pagar una deuda con el club América (México) que aún no fue cumplida. Y así sucedió con otros jugadores (Silvio Romero, Sebastián Palacios, Fabricio Bustos, Domingo Blanco) que dejaron el club por cifras ínfimas.

El 28 de julio del año corriente Hugo Moyano confirmó que no será candidato en las próximas elecciones del club, pero el partido al cual representa seguirá participando.

Hoy en día Independiente tiene una deuda que no podrá cancelar en varios años, funcionarios del club que renunciaron en este periodo de crisis aseguran que la deuda del rey de copas asciende aproximadamente a los 50 millones de dólares, dato que no se puede corroborar con certeza. Los números en Independiente no cierran hace décadas, en las asambleas los Moyano intentan cerrar los pasivos del club cuando es evidente que el activo no alcanza, y aún así, pese a los argumentos de los asambleístas, el presupuesto se aprueba.

Semanas atrás los socios del Club se manifestaron en contra de la dirigencia, exigiendo una fecha de elecciones para reemplazar a los Moyano. En un cruce con la policía donde volaron piedras y balas de goma se vió un despertar en los hinchas de Independiente.

La fecha fue fijada una semana después de aquella manifestación, el 2 de Octubre de este año Independiente tiene la posibilidad de cambiar el rumbo de la institución. Hace 20 años que el Club no puede vivir con estabilidad, hace 20 años que hay un gigante dormido en el fútbol argentino y si bien el Rojo levantó 3 copas internacionales en el medio, no es suficiente para un Club de esta magnitud.