Por Thiago Noguerol
“El sistema penal llega tarde, esto es una lógica y no una expresión abolicionista, la función estatal tiene que basarse en tratar de no llegar al sistema penal”
Hoy en el Tribunal de Menores 2 de Comodoro Py, se celebró la audiencia que dictó sentencia en el caso del policía, Luis Oscar Chocobar. Los hechos fueron los siguientes, dos delincuentes apuñalaron para robarle al turista extranjero Frank Wolek, al observar el hecho, el policía procedió a la persecución de aquellos, resultando uno de ellos baleado en la cintura y en la pierna.
La discusión de las partes en el juicio, giraba en torno de que si los disparos habían sido por la espalda del delincuente (según la fiscalía) o de frente a él, cuando el delincuente amagó con cuchillo en mano, encarar a Chocobar (según Fernando Soto, su abogado).
En tanto a la fijación del derecho, la fiscalía definió al hecho como “homicidio agravado por abuso de sus funciones” solicitando 3 años de prisión, mientras la querella (madre del delincuente abatido) buscaba prisión perpetua para el oficial. Por el otro lado, el abogado Soto solicitó la absolución de su cliente, Chocobar, por haber cumplido con sus deberes como policía.
Con el apoyo del turista sobreviviente, el ex presidente Macri y una numerosa cantidad de ciudadanos que se expresaron en las redes, el día 28 de mayo de 2021 luego de más de 3 años en juicio, a Luis Oscar Chocobar le otorgaron 2 años de prisión en suspenso, por cumplir sus deberes para con el interés público y la seguridad de la sociedad. Esto significa que no va a ir a prisión, siempre y cuando cumpla con las condiciones que el juez dispuso en la sentencia.
Este fallo, si bien existen las posibilidades de que sea elevado al máximo tribunal de nuestra Nación, simboliza un avance en la perspectiva de la seguridad social. Un garantismo mal aplicado en un país donde la inseguridad y desconfianza en las fuerzas de seguridad va en aumento cada año, nos seguimos ocupando de lleno en la seguridad del delincuente, mientras que nos olvidamos de proteger a las verdaderas víctimas y, peor aún, al resto de la sociedad.
El sistema penal llega tarde, esto es una lógica y no una expresión abolicionista, la función estatal tiene que basarse en tratar de no llegar al sistema penal. cuando se produce un robo, no tiene la culpa el sistema penal, sino el estado que no previó el hecho. ¿Y cómo hace el aparato estatal para prevenir un delito? Fomentando el desarrollo social, algunos buscan “bajar la vara” en temas como la educación, el respeto y demás formalidades de la vida cotidiana que se ven deterioradas por una actitud indiferente o desinteresada de los ciudadanos. Cuando la “vara” se encuentre en un stand superior, mejoraremos como sociedad y como consecuencia se producirá una efectiva respuesta estatal.
Hoy el caso Chocobar es una experiencia, un policía que al observar un delito grave intentó detener al delincuente con dos balazos en la parte inferior del cuerpo, aunque desafortunadamente le produjo la muerte al ladrón. La justicia tiene que ser promotora y protectora de la sociedad en todos sus aspectos, tanto en lo formal, lo moral y sobre todo en lo racional. Si hay alguna razón por la cual el ciudadano promedio no confía en la justicia es esta, el apartado de las funciones por parte de los jueces, afectando su imparcialidad y actuar diligente.
Mendocino estudiando en Córdoba, estoy en Derecho en la UNC, busco los temas más interesantes que suceden en Argentina y te los plasmo en un texto. Me gusta el debate, todo comentario o crítica a mis publicaciones es bienvenido.