Por Felipe Rindertsma
“Queremos que los jóvenes de hoy, que serán los profesionales de mañana, sepan enfrentar los problemas y desafíos de manera más responsable, civilizada, respetuosa y activa”
Juan Cruz Minuzzi, para quienes no lo conocen, es el encargado de los debates universitarios de A.D.A (Asociación de Debate Argentina) en la región Córdoba. Actual estudiante de la Universidad Siglo 21 y egresado del Colegio Alemán de Córdoba, fue representante de la juventud Argentina en el G20 en 2017 a través del programa de Global Classroom y hoy nos trae un proyecto muy prometedor al ambiente Universitario.
Tuvimos la suerte de poder contactarlo, para que nos contara un poco sobre los debates y que está organizando. A continuación, les transcribimos una pequeña charla telefónica que tuvimos con él.
—Como nos contabas antes, sos el encargado de la región Córdoba en A.D.A, explícanos un poco: ¿Qué es ADA? ¿Cuándo se creó esta institución?
—La Asociación de Debate Argentina, o mejor conocida por sus siglas A.D.A, es una asociación civil sin fines de lucro que se dedica básicamente a formar jóvenes y adultos en oratoria y argumentación constructiva. Somos miembro permanente de la World Council y del Pan-American Council, donde representamos oficialmente a la República Argentina con el equipo nacional. Fue fundada en 1996 y desde entonces organizamos capacitaciones y competiciones de debate en español, inglés y francés.
Específicamente a nivel Universitario, hoy en día, organizamos los debates solo en el idioma español.
—Bien, como decías organizan Debates, pero: ¿Qué debaten?
—Las mociones que debatimos tocan todo tipo de temas de discusión actuales, de relevancia tanto local como global, desde cuestiones políticas y económicas, hasta sociales, culturales y ambientales. Cada debate es un mundo lleno de desafíos y perspectivas nuevas.
—¿Cómo se elige qué lado de la moción va a defender cada participante?
—Los equipos debatirán a favor o en contra de cada moción, y la posición que cada uno cumplirá en el debate se decide aleatoriamente. Es ahí donde está el lado más divertido de los debates: no siempre vas a tener que defender una postura con la que estés de acuerdo. Esto es lo que hace que sea una experiencia tan enriquecedora, ya que uno debe ponerse en los zapatos de alguien más, ver y entender el mundo desde otras perspectivas, y encontrar la justificación más lógica para estas opiniones, que en muchos casos no examinamos detenidamente.
—¿Es necesario tener experiencia para participar?
—En lo absoluto. Los debates universitarios son una experiencia de la que todos los estudiantes, sin importar su carrera o conocimientos del tema, pueden participar.
Es más, antes de llevar a cabo los primeros torneos regionales, vamos a brindar seminarios de niveles principiantes y avanzados, para preparar tanto a quienes desean debatir por primera vez, como a quienes tengan nociones previas sobre el debate pero no conozcan la modalidad de ADA.
—¿Qué es lo que buscan crear en el ámbito Universitario?
—El primer objetivo es el fomentar los valores de diálogo, conciencia y participación en los temas de discusión social. Queremos que los jóvenes de hoy, que serán los profesionales de mañana, sepan enfrentar los problemas y desafíos de manera más responsable, civilizada, respetuosa y activa.
Más allá de esto, los eventos de debate son una gran oportunidad para conocer gente con intereses y proyectos en común, por lo que son un lugar donde se crean amistades y oportunidades profesionales por igual.
—¿Hubo buena aceptación por parte del estudiantado?
—¡Sí, y mucha más de la que creíamos! Sabíamos que en Córdoba ya existía una base de jóvenes que habían participado en debates escolares o tomaron parte de actividades como los modelos de Naciones Unidas, pero cuando empezamos a juntar firmas para elevar la petición a A.D.A de traer los torneos de debate universitario a Córdoba, nos sorprendimos al ver que en menos de tres días ya habíamos juntado más de ciento treinta firmas.
— ¿Es necesario formar parte de un equipo de debate?
—No necesariamente. Los equipos de debate son de a dos personas, así que podés presentarte solo y A.D.A. se encargará de encontrar un compañero de debate para emparejarte. Pero si quisieras presentarte con un amigo, pueden formar equipo y debatir juntos.
El objetivo es que, en un futuro próximo, cada universidad tenga su propio equipo de debate, y que los participantes puedan presentarse con compañeros de la facultad en representación de su universidad.
— ¿Hacen capacitaciones? ¿Son gratuitas?
—¡Sí! Como mencioné antes, estamos dando capacitaciones de distintos niveles para todas las personas que se quieran sumar. Vamos a dar capacitaciones a las universidades, la cuales van a ser pagas, pero abriendo la región para alumnos individuales que se anoten, vamos a hacer algunas capacitaciones gratuitas.
Por el contexto de la pandemia, actualmente las capacitaciones se dan de forma digital y planeamos empezar a darlas desde agosto, pero ni bien volvamos a la normalidad, estas mismas capacitaciones se darían de forma presencial, para que podamos conocernos en persona y brindarles una experiencia más integral para introducirlos al mundo del debate.
—¿Por dónde pueden obtener nuestros lectores más información sobre estos encuentros?
—Nos pueden seguir en nuestra página de Instagram (https://instagram.com/arg.debate ), para todos aquellos que estén interesados en participar de nuestras capacitaciones gratuitas de agosto y de los torneos de debate.