Encerradores y Libertinos

Primero llegaron los hechos y luego el derecho, la sociedad sola es quien va determinando cuáles son sus necesidades y cómo debe satisfacerlas, tal y como debe ser en un Estado de Derecho.

Durante la primera mitad del año corriente se barajó la posibilidad de que las elecciones PASO se realicen en diferentes fechas. Mientras que el oficialismo buscaba la postergación para noviembre, como así terminó sucediendo, la oposición parecía mantener firme su postura de la inamovilidad de fechas. 1

Finalmente, un acuerdo entre ambas coaliciones sentenció la realización de las elecciones PASO el 12 de septiembre, comicios que no tuvieron un final feliz para el Frente de Todos, mientras que por otro lado las elecciones generales esperan al 14 de noviembre para su concreción.

Dentro de este contexto, semanas después a las PASO, el gobierno nacional anunció un paquete de “medidas” que reflejan una fuerte flexibilización a la situación pandémica que hasta el día de hoy nos sigue abrumando.

Personalmente prefiero llamar “recomendaciones” a esas “medidas” por el simple hecho de que la Salud constituye una materia concurrente entre las provincias y el gobierno nacional. Esto quiere decir, que si bien el presidente puede dictar infinidad de medidas (recomendaciones) en materia sanitaria, queda en cada gobierno provincial la decisión de aplicarlas o no.

Volviendo al tema central, la ministra de salud Carla Vizzotti y el flamante jefe de gabinete, Juan Manzur, fueron los encargados de comunicar las sorpresivas recomendaciones que lanzó el gobierno nacional. Entre ellas se encuentran la no obligatoriedad del uso del barbijo al aire libre, aforo (capacidad máxima) en actividades industriales y comerciales, viajes de egresados y jubilados, eventos masivos, apertura gradual de fronteras, entre otras de las cuales se encuentra la tan ansiada vuelta a los estadios de fútbol.

Estas actividades ya se vienen realizando en otros países, en mayor o menor medida, por lo que no parece descabellado pensar su efectivización en nuestro territorio. Lo que sí puede resultar sorpresivo es el rotundo cambio en la conducción de la pandemia por parte del gobierno nacional, quien siempre mantuvo una actitud extremadamente cautelosa para evitar la suba de contagios.

A simple vista, hacemos el análisis de que las elecciones PASO fueron el “castigo” que la sociedad le dió al gobierno por el manejo de la pandemia y quién sabe qué otras razones más. Podemos así pensar que el volantazo repentino del Frente de Todos en materia sanitaria, aduce una necesidad de imagen positiva para mejorar el caudal de votos, de cara al 14 de noviembre. 2

El párrafo anterior es avalado por el propio presidente cuando expresó, “Ahora nos acusan de libertinos, los mismos que nos acusaban de encerradores”, y tiene razón, como también considero que tienen razón aquellos “acusadores”.

La cuarentena estricta comenzó el 20 de marzo del 2020 y sus restricciones nos persiguen hasta el día de hoy, un año y medio soportó el ciudadano argentino, sin recibir respuesta alguna, debido a que tanto la economía como la salud se encontraron en sus peores facetas.

Situación similar a la que hoy vivimos, sucedió en agosto del 2019, cuando el gobierno de Mauricio Macri cayó en las PASO y acto seguido comenzó a decretar medidas que no concordaban con las decisiones habituales de su mandato. Manteniendo esta perspectiva analógica entre 2019 y el hoy, no debería de sorprendernos que Juntos por el Cambio mantenga esa brecha de 9 puntos, tal como lo hizo Alberto Fernández en las elecciones presidenciales, manteniendo el 48% de los votantes.

Entonces, ¿Le son rentables al Frente de Todos estas recomendaciones, para llegar mejor posicionado a las elecciones generales?, observando la baja en los contagios y el comportamiento de la gente, deducimos que estas recomendaciones tienen un mero contenido valorativo. Con esto quiero decir que primero llegaron los hechos y luego el derecho, la sociedad sola es quien va determinando cuáles son sus necesidades y cómo debe satisfacerlas, tal y como debe ser en un Estado de Derecho.