“La escuela y la profesión”

Por Juan Ignacio Bossi

“Este artículo busca valorizar la teoría de las inteligencias múltiples en los procesos de aprendizajes del estudiante y el aporte que hacen las instituciones educativas en esto que definirá la formación profesional y sus posibilidades de desarrollo en el mundo del trabajo”

Una de las decisiones más difíciles y trascendentales seguramente en la vida de un joven es cuando termina la escuela secundaria y tus padres te preguntan: ¿Qué vas a seguir estudiando o haciendo de tu vida? Un momento de ansiedad y nervios. Este artículo busca desentrañar los misterios de la escolarización, el ¿Por qué de los diseños curriculares? Y si estos determinan en la decisión en los estudios profesionales.

El psicólogo estadounidense Howard Gardner dice que las personas tenemos 8 inteligencias de las cuales una se desarrolla más que el resto. Ellas son: la lingüística, la lógica-matemática, la espacial, la musical, la corporal, la intrapersonal, la interpersonal y la naturalista. Conversamos con la Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación Silvana Rubiano si se tiene en cuenta lo que plantea Gardner y si las instituciones educativas potencian las habilidades que tiene cada estudiante como una forma de orientarlo en su trayectoria formativa.

La enseñanza en la escuela tradicional de la provincia de Córdoba conserva un mapa lineal sobre el diseño curricular. Por ejemplo, en la escuela primaria se enseña Matemática, Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Artística, Educación Física, entre otras. Luego en el nivel medio: las Ciencias Formales (Matemática y Lengua) continúan. Pero las Ciencias Sociales se diversifican entre la Historia, la Geografía y la Psicología, y las Ciencias Naturales en la Física, la Química y la Biología. Esta división de las disciplinas puede ayudar al estudiante a definir: ¿Qué temas le interesa por sobre otros? ¿Dónde desarrolla mejor sus habilidades? ¿En qué materias se adapta y se siente más cómodo trabajando? O también pensar más allá: ¿Qué le gustaría ser en su vida adulta? ¿O en que se vería trabajando? Preguntas vinculadas a los últimos años de la escolaridad de nivel medio y el paso al terciario o la universidad

En la entrevista con Silvana hablamos sobre cómo está pensado el diseño curricular en las escuelas de nivel primario y secundario. “Si bien existen diversas disciplinas como la Matemática, la Lengua, la Geografía o la Música, a lo que se apunta es a la formación integral del estudiante y a un conocimiento diverso. Pero creo que lo que falta es desarrollar otras cuestiones como el autoestima, las relaciones interpersonales y los vínculos sociales, entre otros”.

Sobre el desarrollo de Gardner. “Hay una relación entre las inteligencias múltiples y el diseño curricular porque hay un desarrollo integral con una fuerte vinculación con las experiencias escolares. No tengo dudas que la afinidad que tiene un estudiante por ciertas disciplinas en la escolaridad de nivel medio va a definir sus estudios superiores y está en el profesor detectar como potenciar esas capacidades ofreciendo proyectos institucionales”, culmina.

El psicólogo estadounidense decía que los que tienen capacidad dominar el lenguaje pueden ser buenos periodistas y políticos. Quienes se destacan en las matemáticas son los economistas o ingenieros. Los virtuosos en apreciar las dimensiones espaciales tienen que tener facilidades en los estudios de arquitectura. O los que sepan entender a otras personas en sus dificultades podrán desenvolverse en la psicología y la abogacía.

Este artículo busca valorizar la teoría de las inteligencias múltiples en los procesos de aprendizajes del estudiante y el aporte que hacen las instituciones educativas en esto que definirá la formación profesional y sus posibilidades de desarrollo en el mundo del trabajo