Las dos Coreas: Eventos fundamentales de su pasado, presente y futuro.

La división de corea es un típico ejemplo de como el fin de la guerra fría impulso cambios cuya consecuencia van mucho más allá de los actores implicados, corea del sur y corea del norte

¿Cuáles son los eventos fundamentales de su pasado?

La historia de la península asiática comienza en el año 2.333 a.c, cuando Dangun, mitad hombre mitad deidad se proclama rey y funda el primer reino: Gosojeon (Tierra de la calma matutina).

Su función fue administrar ciudades – estados formados por clanes familiares asentados en una sociedad agraria, que luego pasaron a independizarse y conformar sus propios linajes.

Goguryeo (37 a. C. – 668 d. C.): Perteneció al territorio que hoy conforma el actual Corea del norte y parte de Manchuria. Se especializaban en la caza y la agricultura.

Baekjie (Reino del centro): Se estableció en el centro de la península, favorecieron las relaciones comerciales con china y Japón. Fue una civilización mas abierta y culta a diferencia de su homologo norte. Su debilidad por el afán de la guerra les costó la derrota en el campo de batalla, cuando tuvieron que enfrentar a los Goguryeos, que arribaron para tomar sus tierras y expandirse hacia el sur.

Silla (Reino del sur): Estuvo ubicada al sur, sobre el territorio que hoy ocupa Corea del Sur. Desde sus comienzos fue muy reacio a adoptar ideas de otros pueblos hasta que entro en contacto con la dinastía China (Tang). Desde ese momento, su historia se convirtió en un ejemplo de la aristocracia y civilización China, se incorporaron conocimientos budistas y confucianos que caracterizaron a la población de corea del sur hasta estos días. Su gran relación con las dinastía China lo conllevo a una lianza para conquistar los territorios de Baekjie (660) y Goguryeo (660), en ese entonces en el 668 d.c se congrega el reino de la Silla Unificada.

Dinastía Goryeo (935 – 1392): El reino goguryeo después de ser atacado por Silla, huye hacia el norte y se establece en la frontera que separa a China y Rusia.

Forman uno nuevo reino (goryeo), en el cual permanecen en paz y se preparan para un futuro intento de recuperar los territorios perdidos de su antigua capital. 400 años después se alían con Baekjie para retomar sus tierras y expulsarlos de su Reino, victoriosos de la guerra, deciden conformar una nueva dinastía (Goryeo), que sirvió para unificar la península y mantener al margen de cualquier invasión extranjera. La dinastía Goryeo fue uno de los momentos más esplendoroso de la historia corea, algunas de sus características fueron:

Dinastía Joseon (1392 – 1910): El linaje Goryeo es expulsado del territorio tras incursiones mongolas, que conquistaron el reino durante un siglo.

Yie Seong- ygie fue uno de los líderes de la batalla que logro su reconquista sobre los mongoles con el objetivo de volver a unir linaje se du pueblo. Establece la dinastía Joseon, cuya características sociales y culturales lo asimilan a la actual Corea del Sur, el budismo deja de ser una religión hegemónica dando lugar al confucianismo, considerado mas como una conducta moral que una verdadera religión. Durante la Dinastía , se deja de utilizar el alfabeto chino para pasar al Hangeul (한글), el sistema de escritura coreano (todavía en uso).

Ocupación japonesa y Segunda guerra mundial:

En el 1592 la Dinastía Joseon entra en guerra con el Imperio Nipón a causa de no cederle el paso fronterizo para cruzar hacia china, con el objetivo de invadir Manchuria. Los japoneses ocuparon el país de una manera violenta, masacrando y humillando a la población civil, como consecuencia la Dinastía Joseon pierde el esplendor de su historia. Ante su conquista Japón tuvo que enfrentar a China sobre la posesión de la península., La guerra sino- japonesa marcó el declive de la dinastía Joseon debido a que la contienda se disputo en la península coreana, quedando la dinastía desgastada por los costos de la guerra.

Tanto la Dinastía Joseon como China debilitados, Japón, envía un cuerpo diplomático para negociar el tratado Shimonoseki, el cual pondría fin a la guerra. Se acordó la posesión japonesa sobre la Península de Liaodong (una táctica diseñada para prevenir la expansión hacia el sur del nuevo rival de Japón, Rusia), y, más importante, Corea. Rusia no ve conveniente el tratado ya que contrae con su interés sobre el noreste de china.

Rusia remplaza a china como otra potencia en el Este Asiático, supliendo a la Dinastía Qing como la entidad a la que muchos oficiales gubernamentales de la corte de Joseon abogaban por establecer estrechos lazos para prevenir la intromisión japonesa en la política coreana.

En 1897, el rey Gojongl proclama el Imperio de Corea, re designando oficialmente el título nacional como tal, y declaró el nuevo nombre de la era Kwangju (coreano: 광무, Hanja: 光武) (que significa guerrero de la luz).

En septiembre de 1905, Rusia y Japón firmaron el Tratado de Portsmouth, poniendo fin a la Guerra ruso-japonesa , que establece firmemente la consolidación de la influencia japonesa sobre Corea.

El 22 de agosto de 1910, el Imperio de Corea fue anexado al imperio nipón por el Tratado de anexión Japón-Corea, comenzando un período de 35 años bajo el yugo del colonialismo japonés.

En 1945 sucede el acontecimiento que marcara la división de la isla, la cual en un momento de la historia lucho por la unificación de un estado próspero y soberano. Dos bombas atómicas lanzadas por EEUU caen en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, su resultado fue el fin del Imperio Japonés y la independencia del pueblo Coreano tras 38 años de ocupación nipona.

La formación de un país soberano y nacional fue interrumpida una vez mas por la injerencia extranjera, esta vez, el mundo esta dividido en dos bloques, uno occidental – capitalista, liderado por Estados Unidos y otro oriental- comunista liderado por la URRS. Corea se vuelve un escenario estratégico para imponer un modelo de estado propicio a los Intereses de los dos bloques en Asia.

La URSS y EEUU deciden dividir el país en dos por el paralelo 38, el norte queda ocupado por los Soviets y el sur por los norteamericanos; el norte fue liderado por Kim il Sung, primer presidente de la Republica Popular Democrática de Corea, en su comienzo fue un estado con un gran sector industrial, relacionado con la URRS y China. Su sistema de gobierno se baso en un sistema unipartidista y Autocrático; Unipartidista quiere decir que solo un partido comanda la ideología del país, existen otros partidos, pero afines a la ideología comunista del régimen, autocrático por que hace referencia a nada mas que una simple dictadura, es decir existen instrumentos propios de la democracia, pero corrompidos y controlados por un solo partido que gobierna sobre la voluntad del pueblo.

En 1950 kim il sung ordena perseguir y ejecutar a los opositores que huyen del país, donde se refugian al sur, en el nuevo estado de Corea del sur, liderado por Syngman Rhee. El Norte emprende una operación para anexionar y derrotar a su nuevo vecino en el sur dando inicio al sur a la guerra de los dos coreas, unos de los conflictos más tempranos de la guerra fría.

Corea del norte empieza a ganar la mayor parte del territorio al sur, arrinconando a su enemigo en la ciudad de Pusan, en ese entonces Estados Unidos decide intervenir en el conflicto al mando de la ONU junto a otros 15 países miembros. Con el anhelo de poder extender su soberanía a toda la península, bajo el mando del autoritarismo de mercado establecido por su líder Sygman Rhee, bajo la orbita de Estados Unidos, se decide continuar con la operación y desplazar a los norcoreanos hasta la frontera con china, un movimiento no favorable para el bloque occidental ya que China no estuvo de acuerdo en tener influencia de los Estados Unidos en su frontera, intervienen en la guerra, con el apoyo logístico de la URRS y militar de Corea Norte, lograron retroceder a las tropas hasta el paralelo 38. La guerra quedo estancada hasta que en julio de 1953 se llega un armisticio. Se establece el paralelo 38 como linea divisoria entre los dos países, se crea una zona desmilitarizada en panmunjom que hasta hoy en día sigue activa.

¿Por qué hay dos coreas?

La división de corea es un típico ejemplo de como el fin de la guerra fría impulso cambios cuya consecuencia van mucho más allá de los actores implicados, corea del sur y corea del norte.

Su división en verdad separo a dos regímenes que paradigmáticamente encarnaron un conflicto ideológico, aunque en realidad se trató de una contraposición entre totalitarismo- socialista y autoritarismo de mercado.

¿Habrá paz en la Región?

Como consecuencia a los cambios a nivel global, los dos países entraron a las Naciones Unidas, lo que significó una verdadera concesión al régimen de Kim II Sung.

El realismo, teoría utilizada en las relaciones internacionales probablemente inspiro al viejo líder, dado que sus apoyos externos comenzaron a debilitarse. La Unión Soviética, el gran soporte histórico de Kim desapareció y China estaba saliendo del aislamiento post tiananmen. Los procesos de diálogos aparecieron como única alternativa para poder mantener la soberanía socialista al margen de un posible nuevo conflicto que debilitaría a un corea sin aliados.

Kim II sung aceptó negociar con corea del Sur sin la participación americana –según corea del norte, el ocupante de su vecino. En 1992 estos logros que marcaron la lógica post guerra Fría se esfumaron y ello se debió a que la salud de Kim II Sung mostro síntomas de deterioro y en ese momento apareció la cuestión de la sucesión. Tras su muerte en 1994 los triunfos sobre el reconocimiento de Estados Unidos, las negociaciones con corea del Sur desaparecieron, gracias a un giro político estratégico de su hijo y sucesor Kim Jong- il II, el cual baso una estrategia de convertir a la Republica Democrática Popular de Corea en una potencia nuclear.

En el año 2000, se dio a conocer el primer contacto económico entre las dos Coreas. Se puso en marcha la apertura del polígono industrial de ken song, donde operaban pequeñas empresas del sur que contaba con miles de empleados del norte. También se celebró la Primer cumbre norcoreana impulsada por el presidente Surcoreano Kim Dae Jung.

En el año de 2006 Corea del norte fue condenada por la comunidad internacional por el desarrollo de programa nuclear, su justificación se basó en proteger su soberanía de una posible intervención de su vecino apoyado por Estados Unidos.

 En diciembre de 2011 Kim Jong- Il fallece y su hijo el joven Kim Jong- un asume el poder; con el fin de consolidar su poder realizo purgas en el ejército y el partido. En 2013 empieza a realizar ensayos nucleares, por lo que su vecino del sur pone fin al polígono industrial que contaba con mano de obra norcoreano, desde ese entonces las hostilidades volvieron a crecer en la Península.

En el 2018 se inició una política conciliadora con Seúl por parte del ex presidente Mon Jae in, pero con firmeza en las sanciones bilaterales y multilaterales efectuadas por Estados Unidos.

Su gestión fue respaldada por la población por el buen manejo de la gestión del Covid-19, sin embargo, no le ayudo a mantener a su partido en el poder en las elecciones del ultimo 9 de marzo de este año. Los altos casos de corrupción política y su programa de disminución de energía nuclear le costaron la fidelidad de su pueblo, dando paso al nuevo líder conservador Yook Suk- Yeo como presidente de Corea del Sur, quien gano la confianza de la oposición gracias a sus propuestas de negociaciones de paz con Corea del Norte, pero con la cuestión de no disminuir el programa nuclear.

Su posición geopolítica se basa en un aumento de las armas nucleares para poder disuadir un posible ataque de su homólogo Corea del Norte.

Por otro lado, la República Popular de Corea buscar lanzar su imagen al exterior para afrontar las duras sanciones económicas impuestas por Estados Unidos por medio de foros Internacionales como el de Singapur en 2018 o la de Ha Noi en 2019.

La contienda ideológica entre ambos países sigue más viva que nuca. Hasta ahora los dos países optan por la teoría de destrucción asegurad, la cual consiste en armarse con equipamiento nuclear y así mantener al margen un conflicto que acabaría con la totalidad de la población civil.

Actualmente la comunidad intencional pone la mirada en el conflicto ruso- ucraniano, por lo tanto, la presencia de la potencia como Estados Unidos, Rusia y China desvían las atenciones de lo que puede suceder ahora en adelante en la Península Asiática. Un futuro incierto y hostil nace nuevamente en Asia.