“Lo políticamente correcto.”

Ema Hurtado

“Políticamente correcto no significa bueno o mejor sino correcto respecto a una ideología política” en conclusión el término políticamente correcto está al servicio de quien ostenta el suficiente poder para establecer qué es lo correcto tanto para espectros de izquierdas como de derechas “

Hace relativamente poco un titular periodístico hizo bastante eco en las redes sociales, aunque evidentemente solo era un eslabón mas de la casi interminable cadena de noticias/chismes que colman dichos lugares, este despertó algo distinto al conseguir llevarme por el camino de la reflexión, fue entonces en medio de esa vorágine de pensamientos que asomo por mi, la idea de compartir las conclusiones que había logrado elaborar luego de investigar y reflexionar sobre todo lo leído.

Es imperante remarcar la siempre existente importancia de los medios de comunicación que constituyen un pilar fundamental de la vida democrática, ya que no solo se limitan a informar sino que también forman la opinión de gran parte de la sociedad constituyendo las ventanas a través de la cual el ciudadano medio vislumbra la situación socio/política del país, pero ¿Qué sucede cuando el o la mayoría de las ventanas desde las cuales observamos el mundo se centran en darnos una visión parcial o totalmente incorrecta de lo que sucede a nuestro alrededor? El resultado es que la tan loable tarea de mantener informada a la población se ve invadida por la deshonestidad, llegando al punto que tan solo en contadas y honrosas excepciones evitan convertirse en meros operadores políticos, ya que la mayoría de los mismos parecen envueltos en una rampante carrera por demostrar quien es el mas mediocre. Los artículos amarillistas y poco relevantes están al orden del día, las especulaciones sin bases sólidas parecen no encontrar final el comprobar de manera fehaciente las fuentes de una noticia el buscar la verdad objetiva y el marcado compromiso que debería existir ante la tarea de desempeñar una función tan importante parecen haber sido dejados de lado.Pero no nos dejemos engañar en esta pequeña expresión de mis pensamientos no pretendo tomar a los medios de comunicación cuál predecible hombre de paja,los problemas que aqueja nuestras sociedades son mucho más profundos y laberínticos por lo tanto, ameritan respuestas largas y complejas, y muy a menudo, el simple hecho de entender a qué nos enfrentamos conlleva años de estudio. Considero de mucha importancia al notificar el estado actual de los medios y la sociedad ya que estos guardan mucha relación con las ideas que desarrollare a continuación, por lo tanto me gustaría dejar en los lectores las siguientes preguntas que espero les sean de gran provecho ¿Qué fuentes respaldan esta noticia? ¿el sitio que lo público es confiable? ¿el contexto es adecuado? ¿la noticia aborda un lado muy emocional? ¿la fuente está proporcionando evidencia? Estas y muchas otras preguntas son fundamentales para no caer en los engaños que lamentablemente son tan comunes hoy en día.

HBO CENSURA LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ POR RACISTA: Así se rezaba el título desencadenador de este artículo, el mismo llamó poderosamente mi atención debido a que los libros que inspiran dicha película se encuentran dentro de mis clásicos favoritos, de paso he de agregar que si bien no considero a dicha historia como racistas si concuerdo en que se ofrece una visión bastante suave en lo concerniente al trato que recibían los esclavos en esa época determinada, luego de leer dicho artículo de aboque a la tarea de revisar la caja de comentarios como casi siempre la polarización de opiniones era imperante, entre toda esta maraña de mensajes observe que un conjunto de palabras se repiten muy a menudo “corrección política” “políticamente correcto” fue en ese determinado momento en el que una pregunta asaltó mi mente ¿Qué es lo políticamente correcto? Inmediatamente me aboque a la tarea de desentrañar el significado y alcance estas palabras tan constantemente repetidas y para mi pesar tan pobremente entendido.

Una pequeña reseña histórica…

Antaño no se utilizaba con tanta frecuencia como en la actualidad aunque desde sus inicios fue empleado con intenciones peyorativas, socialistas emplearon tal término para atacar a los comunistas altamente serviles con su partido que dejaban de lado todas las cuestiones morales con tal de engrandecer a los intereses partidarios de agenda.

A partir de 1940 no se circunscribe espacio/temporalmente a un espectro político en particular, ya que en poco tiempo empieza a ser utilizado por todo aquel que le resulte útil un ejemplo claro de esto es en 1970 la nuevo izquierda lo usa en el ensayo The black woman 1987.

El entonces presidente George Bush lo uso en un discurso 1991 a partir de la década del noventa es cuando los políticos conservadores y de derecha empiezan a utilizar con mayor frecuencia dicho término con el objetivo de desarmar argumentalmente a sus contrapartes, estas tendencias representan una suerte de respuesta ante el multiculturalismo las luchas feministas los movimientos LGTBI… he los diversos levantamientos de las llamadas minorías étnicas o aquellas que se encuentran en una “situación de inferioridad”.

Damos un gran salto en el tiempo en el 2017 asume la presidencia Donald Trump una de las tantas estrategias utilizadas con el fin de asegurar el escritorio resolut, fue el afirmar que es una persona “políticamente incorrecta.”

Los pequeños hitos históricos presentados no son ni de cerca todo el contenido histórico sobre la corrección política, se debe tener en cuenta que la acotada presentación del mismo es para lograr un texto mas ameno y accesible brindando al mismo tiempo las bases mínimas y necesarias para fundamentar válidamente la conclusión presentada a continuación.

Corrección Política: Término que ha referido a evitar el lenguaje o el comportamiento que puede verse como excluyente, marginador o insultante de grupos considerados desfavorecidos o discriminados, especialmente grupos definidos por género o etnia. Vendría a ser el uso de eufemismos con la finalidad de no ofender a estos determinados grupos, por ejemplo decir afroamericano a las personas de color negro, el decir personas con capacidades diferentes a aquellos que poseen alguna discapacidad, el uso de estos no dista mucho de lo que escuchamos día a día, el llamar reajuste fiscal a la suba de impuestos, recortes presupuestarios a los despidos/baja de sueldos y demás estrategias utilizada principalmente en política he la vida diaria. Detrás de todo esto subyace la idea de que el lenguaje configura el cómo percibimos la realidad o por lo menos gran parte de la misma.

Cuando decimos POLÍTICAMENTE CORRECTO es bastante fácil el poder intuir que significa la frase, o por lo menos lo que significaba previamente a que el paso del tiempo en conjunto con el panorama social/político y cultural le dieran un significado distinto al meramente etimológico, pero lo que considero altamente importante para desentrañar qué es la corrección política son dos preguntas ¿Quién define lo que es políticamente correcto? Y ¿para quien es políticamente correcto?.

Es generalmente utilizada en sentido peyorativo por sectores conservadores y de derecha con la finalidad de criticar a sus adversarios políticos, argumentando entre muchas otras cosas que la corrección política es una forma de censura y que quienes la implementan forman parte de lo que hoy se denomina como “generación de cristal” atribuyéndole a los mismos la cualidad de ofenderse por todo, mas yo no creo que esta sea la verdad que subyace en el uso del término, después de numerosas horas de estudio creo que esta frase de César Hernández resume a la perfección lo que es la corrección política “Políticamente correcto no significa bueno o mejor sino correcto respecto a una ideología política” en conclusión el término políticamente correcto está al servicio de quien ostenta el suficiente poder para establecer qué es lo correcto tanto para espectros de izquierdas como de derechas, lo políticamente correcto no es en la actualidad una forma de eliminar el odio de la sociedad sino una clara forma de ganar votos y censurar a sus adversarios políticos, por ejemplo en Argentina y en la mayoría de países occidentales el denigrar públicamente a las personas homosexuales se considera algo políticamente incorrecto mientras que en Rusia se poseen variedad de leyes con la obvia intención de atacar a esta minoría sexual por lo tanto es políticamente correcto en Rusia no lo es en Argentina o Estados Unidos. Veo correcto el decir que el término corrección política se perdió en el juego de la política derivando en una herramienta más de control, sumisión y manipulación para con las masas. Tan sólo otra manera de que nos distraigamos peleándonos entre nosotros limitando nuestra capacidad de echar un vistazo a esta realidad tan abrumadora lo altamente seductor de esta herramienta es que no prohíbe, sino que sustituye de acuerdo al interés de quien la ejerza.