NODIO y su campaña contra el ¿Odio?

Por Agustín Primo

“Es muy curioso que en una era en que la información cada vez está más al alcance de la mano, se busque la manera de poder prohibir y/o limitarla.”

¿Qué es NODIO? Es el Observatorio de la Desinformación y la Violencia Simbólica en Medios y Plataformas Digitales. El mismo forma parte de un nuevo proyecto para la creación de un organismo oficial de la República Argentina, dirigido por la periodista Miriam Lewis. Dicho organismo será, en teoría, el encargado de combatir los discursos violentos y la desinformación en las redes sociales (o las también llamadas FAKE NEWS).

¿Qué tiene de malo todo esto? Es lo que muchos de ustedes se estarán preguntando. Para expresarlo en resumidas palabras te voy a dar una breve explicación sobre el derecho a la libertad de expresión: La libertad de expresión se encuentra reglada en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (JFHD) firmada en el año 1949; el cual estipula: “todos tendrán derecho a opinar sin interferencia” y “todos tendrán derecho a la libertad de expresión, este derecho incluirá la libertad de buscar, recibir y difundir información e ideas de todo tipo, independientemente de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impreso, en forma de arte, o por cualquier otro medio de su elección “.

Es muy curioso que en una era en que la información cada vez está más al alcance de la mano, se busque la manera de poder prohibir y/o limitarla. Más allá de esto, cabe preguntarnos:¿Qué busca en realidad NODIO?¿Buscan la verdad? Esa que tan fervientemente afirman: “solo estamos para buscarla y protegerla”. Pero ¿Qué verdad? ¿La de ellos? ¿O la que ellos quieren que sepas? En un mundo en el que cada vez es más fácil recurrir a las noticias de los distintos medios de comunicación ¿No está en la potestad del lector verificar que noticias son verdaderas o falsas (Fake news)? No es la misión de toda persona que está interesada en informarse, la búsqueda de ver si aquello que está leyendo es verdad o no. ¿Qué acaso el gobierno cree que los ciudadanos no tenemos la potestad de pensar por nosotros mismos, o de auto preguntarnos y auto cuestionarnos aquello que leemos? Me parece que esto es una contradicción a aquello que Immanuel Kant dijo allá por el siglo XVIII: “El carácter que todo hombre tiene el de Ilustrarse a sí mismo” ((Sapere aude) [atrévete a saber] ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento!”).

Más allá de ser una violación a uno de los mas fundamentales derechos del hombre ¿Es verdaderamente necesario, en este difícil momento que está atravesando no solo el país, si no el mundo entero debido al Covid 19, ponerse a pensar qué noticia dice la verdad? ¿No sería más útil destinar los fondos destinados a NODIO a los hospitales y/o clínicas que están luchando todos los días contra la ocupación de camas? ¿No es más útil aumentarles el sueldo a los médicos y enfermeros que todos los días y se topan con un limbo entre la vida y la muerte de los pacientes? No solo eso, sino que dicha institución ya tiene prevista un partida del presupuesto para el año 2021 de $255.698.058 y en lo que va de este año, ya lleva gastado más de la mitad del presupuesto del año entrante, debido a que la institución cuenta con una secretaría general y ocho direcciones, con un total de más de cien empleados. A modo de cierre cabría preguntarse ¿Quién en realidad se beneficia con esto?¿Las personas o los gobiernos?