Por Thiago Noguerol
“Se viene una elección importante para el futuro del país, existen aquellos que confían y sobran los que dejaron de confiar, pero pese a quien le pese, a la política la hacemos entre todos”
2 de septiembre y 14 de noviembre son las citas que tenemos los ciudadanos argentinos para encontrarnos con el ejercicio de nuestra participación ciudadana, en el primer encuentro nos vemos con la PASO y en noviembre con las legislativas oficiales. Estas elecciones definirán los nombres de 127 diputados (mitad de la cámara baja) y 24 senadores (un tercio de la cámara alta).
Muchos han sido los sondeos y ni hablar de las tratativas políticas en donde cada partido se mide con el de al lado para saber quien se encuentra en mejor posición para negociar, los partidos mayoritarios -JxC y FdT- se han encargado de dialogar con distintos representantes con el único fin de enriquecer su institución y así, ampliar su poderío.
Las encuestas, aquellas que algunos cuestionan y a otros iluminan, indican una “leve” ventaja del partido opositor por sobre el Frente de Todos. El partido oficialista mantiene una postura de no revelar sus cartas hasta el último momento del cierre de listas, tal como dijo el presidente Fernández “nadie sobra en el Frente de Todos” y teniendo en cuenta cómo lograron la victoria en 2019, se ve con muy buenos ojos mantener la unidad de la coalición.
Como un breve pantallazo, estos serían algunos de los partidos políticos que conformarían la coalición del Frente de Todos: Partido Justicialista (Alberto Fernández); Frente Renovador (Massa); Partido de Educación, Cultura y Trabajo (Hugo Moyano); Compromiso Federal (Rodríguez Saá); SOMOS (Victoria Donda); Patria Grande (Grabois); Kolina (Alicia Kirchner); entre otros.
En la vereda del frente tenemos a la coalición de Juntos por el Cambio, la oposición busca una sólida estructura para por fin obtener la tan ansiada mayoría legislativa. Los partidos del PRO, UCR y Coalición Cívica son fundantes de la coalición hoy opositora. Con la nueva ola liberal el partido de “Republicanos Unidos” se unió a las filas de JxC, y por otro lado Margarita Stolbizer apoyará en PBA con su partido “GEN”.
No hay que dejar de destacar la confianza o más bien la “estrategia” de algunos grupos para no introducirse en las negociaciones de ningún partido mayoritario. Es el ejemplo de Avanza Libertad en Bs. As., el FIT y NOS a lo largo del país. Que no se entienda a este párrafo como una crítica negativa, estos partidos buscan ganarse un lugar propio porque claramente no coinciden con las ideas “mayoritarias”, y que mejor manera de ganarse ese lugar, que demostrando su valor en los sufragios.
Más de una vez habrás escuchado la expresión “esto siempre pasó en Argentina”, se viene una elección importante para el futuro del país, existen aquellos que confían y sobran los que dejaron de confiar, pero pese a quien le pese, a la política la hacemos entre todos y ese bucle temporal en el que vivieron nuestros ascendientes, nos llega hasta el día de hoy y no va a cambiar si no hacemos algo para que pase.
Mendocino estudiando en Córdoba, estoy en Derecho en la UNC, busco los temas más interesantes que suceden en Argentina y te los plasmo en un texto. Me gusta el debate, todo comentario o crítica a mis publicaciones es bienvenido.