La ceremonia vivida en el día de ayer fue una antesala de lo que viviremos el 14 de noviembre, esto no quiere decir que los resultados sean los mismos
Por Thiago Noguerol
En el día de ayer celebramos los primeros comicios nacionales del año, las denominadas PASO son elecciones que fácticamente sólo sirven para ordenar las listas que se presentarán en las elecciones generales (14 de noviembre).
Corriéndonos de la mirada estricta acerca de las elecciones primarias (PASO), es fácil deducir el rotundo cambio que se produjo en las urnas, comparado a las elecciones del 2019. Queda preguntarnos si este cambio constituye en sí una “sorpresa” para lo que es la política argentina.
Nosotros los jóvenes tenemos la experiencia del año 2017 donde el partido, en aquel momento oficialista, obtuvo resultados positivos en las elecciones intermedias, siendo un 35% a favor de los “amarillos” y un 20% para el partido opositor. No así en el año 2013, en pleno segundo mandato de Cristina Fernández, el Frente para la Victoria (Oficialismo) se impuso con un 33% por sobre la UCR que alcanzó solo el 21%. Hurgando un poco más en el historial, en el año 2009 -donde todavía no habían PASO- la UCR bajo la denominación de “Acuerdo Cívico y Social” se impuso por la mínima sobre el Frente para la Victoria, en un 29% a 28%, quedando tercero el PRO con un 19%.
Como vemos, la balanza en las elecciones intermedias tiende a inclinarse a favor del oficialismo, salvo en el año 2009 donde la UCR logró una mínima ventaja.
Los resultados provisorios de las PASO en 2021, con un 98% de mesas escrutadas, indican que Juntos por el Cambio (Oposición) se encuentra por encima del oficialismo, con una diferencia de 9 puntos (40% a 31%). Todos estos datos con los que completo el artículo, son a nivel Nacional, sin entrometerme en los trámites de cada provincia.
Analizando, ahora sí, los resultados provinciales nos encontramos varios resultados que para el mayor de la población, no era el esperado. Tenemos el ejemplo más significativo en la provincia de Santa Cruz, histórica en la formación política de Néstor, Cristina y hoy, Alicia Kirchner. En dicha provincia patagónica, Juntos por el Cambio superó 38% a 26% al Frente de Todos. Otras provincias donde los resultados no coinciden con los de años anteriores son La Pampa, Chubut, Tierra del Fuego, Jujuy y nada menos que la provincia de Buenos Aires.
Ahora ¿estos resultados son una sorpresa?, personalmente creo que en las provincias mencionadas en el párrafo anterior si existe una “sorpresa”. Mirada aparte merece la provincia de Buenos Aires, con una participación del 68% “Juntos” ganó por 4 puntos y podemos imaginar prima facie que hubo un cambio social rotundo o sino que la influencia/militancia del Frente de Todos no fue la misma que se da en las elecciones importantes (para presidente o en generales).
La ceremonia vivida en el día de ayer fue una antesala de lo que viviremos el 14 de noviembre, esto no quiere decir que los resultados sean los mismos. La única certeza que vamos a tener es como quedarán constituidas las listas de cada partido para las próximas elecciones cuando se terminen de conformar los resultados oficiales.
Mendocino estudiando en Córdoba, estoy en Derecho en la UNC, busco los temas más interesantes que suceden en Argentina y te los plasmo en un texto. Me gusta el debate, todo comentario o crítica a mis publicaciones es bienvenido.