Ser y no ser al mismo tiempo

Por Thiago Noguerol

“Las elecciones de este 2021 son de gran importancia para el futuro del país, si en verdad queremos vivir un profundo cambio, debemos ser conscientes, analizar posibilidades y como en toda toma de decisiones, a la hora de votar también hay que ceder en ciertos aspectos, pero nunca desviarse de lo que en verdad se busca: Una Argentina mejor.”

Todos sabemos que la representación política en Argentina, siendo realistas, se distribuye en “Oficialismo” y “Oposición”. Los primeros ocupan los cargos donde tienen la capacidad de aplicar sus ideas con más fuerza que los segundos, ejemplificándolo, un ministro tiene más campo de acción que cualquier legislador opositor debido que a estos últimos no les alcanza con su mera voluntad para ejecutar un acto que produzca efectos en la realidad.

En nuestro país se da un fenómeno en donde los dos partidos más populares actúan de forma opuesta a la hora de cumplir el rol de oposición. La historia ha demostrado que cuando el poder ejecutivo lo maneja un gobierno visto como “No Peronista” la oposición ha sido demasiado rígida a la hora de imponer sus intereses, obstaculizando la toma de decisiones y el correcto desenvolvimiento de las instituciones republicanas. En el resto de las veces, cuando el ejecutivo es dominado por un gobierno “Peronista”, la oposición no ha demostrado aquella rigidez a la que me refería, si bien en lo comunicacional pueden mostrarse firmes con su postura, a la hora de firmar los documentos han cedido gran parte de su competencia.

Un ejemplo claro lo vemos a continuación, la presidente del PRO, partido referente en la coalición de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich disertaba ante la Cámara de Comercio de EEUU exponiendo sus intenciones de cambiar “de manera estructural y profunda a la Argentina”, destacando el coraje como principal valor para llevar a cabo esa ardua tarea. El mismo día que eso sucedía, los legisladores y representantes de la coalición Juntos por el Cambio acordaban con el oficialismo la postergación de las PASO, idea que se venía barajando hace meses en los escritorios del oficialismo.

Si bien el acuerdo no es oficial aún y el mismo se encuentra muy condicionado, el mensaje ya fue enviado. Ante un oficialismo que no cumple leyes constitucionales y critica los fallos de la Corte Suprema, a la oposición no se le ocurre mejor idea que “acordar” con aquellos la postergación de los comicios legislativos, con todo lo que esto significa institucionalmente.

Esto no es un mero acuerdo entre representantes del pueblo, no sólo deja en claro la inocencia o benevolente actitud por parte de la oposición, sino que además demuestra una completa inaptitud por parte de todos los “representantes del pueblo”, en general, para armar un proyecto en donde se realicen los comicios en las fechas que se conocen desde antes de la pandemia.

Hoy en día, el argentino puede decir que su poder ejecutivo no tiene la habilidad suficiente para cumplir sus funciones, pero cuidado, el poder legislativo no se queda atrás. Las elecciones de este 2021 son de gran importancia para el futuro del país, si en verdad queremos vivir un profundo cambio, debemos ser conscientes, analizar posibilidades y como en toda toma de decisiones, a la hora de votar también hay que ceder en ciertos aspectos, pero nunca desviarse de lo que en verdad se busca: Una Argentina mejor.