Solidaridad, Sueños que se cumplen.

Por Ema Hurtado

“El nombre de nuestro pequeño héroe es Tomas Blanch. El mismo cuenta que pretendía hacer videos similares a “Hola Soy Germán” desafortunadamente posee cáncer cerebral el cual ha afectado el correcto funcionamiento de su ojo izquierdo y una de sus manos, aún así también posee un gran sueño y ambición de ser un youtuber reconocido en la plataforma.”

El miércoles 7 de Abril parecía perfilarse como un día común, me aplique la insulina correspondiente y procedí a preparar mi desayuno, gracias a la ayuda de mi buen amigo el café

Pude librarme de la garras de Morfeo a eso de las 7:30 decidí que ya era momento de empezar a estudiar para los parciales venideros (siempre es mejor prevenir antes que curar) mientras se encendía mi computadora, tome mi celular y decidí navegar unos 5 o 10 minutos por Facebook mi red social favorita, fue entre esa maraña de memes sin gracia y gente que aparenta ser lo que no es encontré una publicación que llamó poderosamente mi atención la misma hablaba sobre niño llamado Tomi, el cual padece cáncer cerebral y tiene por sueño hacer crecer su canal de YouTube, procedí a abrir el link adjuntado en la publicación y descubrí a Tomiii 11 un canal pequeño de no más de 80.000 suscriptores entre el contenido de su canal pueden encontrarse títulos tales como “Benja cumple años” “Dejen ideas por favor” “Unboxing de teclado” “La historia de hospital” con la idea de ayudar procedió a suscribirme, ver algunos videos y comentar las clásicas palabras de aliento hice una nota mental para volver más tarde y terminar de ver los videos de ese niño tan simpático, pensé que el sueño de tomi se quedaría simplemente en eso, y que no influiría más en mi vida, no podría estar mas equivocado.
¿Quién es Tomiii 11?

El nombre de nuestro pequeño héroe es Tomas Blanch, tanto él como su familia son de nacionalidad chilena, se ha declarado amante de los animales y tiene como mascota un perro y un gato. El mismo cuanta que pretendía hacer videos similares a “Hola soy German”sin embargo sus videos son de entre 1 a 5 minutos y se centran en contar los diversos acontecimientos de su vida diaria, desafortunadamente posee cancer cerebral el cual a afectado el correcto funcionamiento de su ojo izquierdo y una de sus manos, aun así también posee un gran sueño y ambición de ser un youtuber reconocido en la plataforma, el Miércoles 7 de Abril de 2021 su canal no poseia más de 80.000 suscriptores pero tan solo un día después, la cifra había escalado a 3,37 millones de seguidores, esto ha sido posible gracias a la amplia difusión que se ha generado en las redes sociales donde creadores de contenido y usuarios hacen posible el logro de la tan anhelada meta, desafortunadamente muchos oportunistas han re subido los videos a canales falsos intentado de esta manera de esta manera sacar provecho a la situación además de crear campañas de recaudación fraudulentas, el mismo Tomi en el video titulado “fuera estafadores” nos advierte. Al final del artículo adjuntaremos el link que los dirigirá al canal oficial de Tomi lo que para nosotros es un mínimo esfuerzo, puede significar un mar de felicidad para esta valiente niño.

¿Que nos enseña el fenómeno Tomiii 11?

El 2020 nos tomó a todos por sorpresa desnudos despreocupados y sobre todo indefensos, el destino parece observarnos con sus ojos llenos de burla y una sonrisa sardónica a punto de explotar en la más hiriente de las carcajadas, no son pocas las veces en las que creo que la luz de la esperanza no estará presente para iluminar el mañana. Así como el 2020 el 2021 no parece tener una buena cara no creo que sea novedad para ningún argentino lo difícil que es llegar a fin de mes, aunque desgraciadamente el hecho de tener una moneda tan devaluada como el peso es tan solo uno de los muchos problemas a los que se ve sometido el ciudadano medio. Con el gran boom de internet en estos últimos 15 años el mundo ha trastocado de una forma abrumadora, esto conlleva de manera implícita la palabra CAMBIO ante esto toca preguntarnos ¿el cambio que se ha dado es bueno o es malo? Una conjunción de ambas cosas diría yo, el poder comunicarnos a la velocidad de la luz y el hecho de enterarnos de lo que está pasando en el mundo con tan solo hacer un par de cliks me parece algo soberbiamente maravilloso, pero esto es solamente una cara de moneda tanto foros como redes sociales parecen haberse convertido en una suerte de vertedero donde las personas arrojan sus frustraciones y enojos creando un espiral de odio que parece no tener fin. Las tasas de los estudios científicos más recientes muestran aumentos rampantes a nivel mundial tanto en la depresión como en los sucedidos, llegando a tal punto que en países tan desarrollados como Japón es más posible suicidarse que ser asesinado por un tercero. El miedo a ser ignorado las largas horas en frente del celular, el vacío si no se interactúa con otras personas o la necesidad de crecer en seguidores son altamente nocivos para nuestra salud mental. Remitamonos a un estudio realizado en 2017 de la Royal Society of Public Health de Reino Unido, a 1500 jóvenes de 11 a 25 años. Concluyo que Snapchat e Instagram eran las redes sociales más propensas a causar sentimiento de ansiedad y percepción negativa de uno mismo.

Siete de cada diez jóvenes dijeron que Instagram les hacía sentirse peor con su imagen corporal, y la mitad dijo que tanto Instagram y Facebook exacerbaban ansiedad y dos tercios que Facebook daba vía libre al ciberacoso. Otros estudios indican que muchos niños de 6 y 11 años pierden o rompen sus celulares a propósito para evitar exponerse a lo que ellos sienten que perjudica su salud. La sociedad y la tecnología evolucionan más rápido que nuestra estructura biológica. No hemos evolucionado durante millones de años para pelearnos con extraños en internet ni para observar una vida simulada que algún usuario ha decidido exponer, me atrevo decir que casi toda herramienta si se usa de manera adecuada tiene el potencial de mejorar el mundo, ya tenemos demasiados problemas en nuestro dia a dia como albergarlos en nuestros bolsillos.

Por todo lo que acabo de mencionar y muchas otras razones es que siento que el fenómeno Tomiii 11 es algo digno de admirar y de imitar, millones de usuarios unidos sin nada mas en común que la intención de ayudar a un niño a cumplir su sueño, este suceso demuestra que somos capaces de mejorar capaces de romper este espiral de odio de aspirar a ser algo más que el usuario medio escupiendo su bilis e intentando salpicar a la mayor cantidad posible de personas. El lograr este cambio no será ni fácil ni rápido ¿pero existe algo fácil y rápido que valga la pena en esta vida? Todas la generaciones tienen problemas que enfrentar, y evidentemente este es uno que necesita atención inmediata, y cuando ya estemos cansados he rendidos ante la inacción o la indiferencia podemos recordar lo que pasó en nombre de Tomiii 11 y seguir luchando con una sonrisa en los labios.

Mientras ultimaba los detalles de este artículo, el canal que usted leyó hoy alcanzó la cifra de 7,4 millones de suscriptores, por si usted desea ayudar a la realización de este sueño aca adjunto el canal del niño. https://www.youtube.com/channel/UCzFJ9ZkjYpxWTSqX9cVXj4g