Fin del Bear Market Argentino. ¿Un nuevo inicio?

¿Qué es el Bear Market, Bull Market y cómo se relaciona con la situación argentina?

Muchas veces el mundo de la Economía, su análisis, predicciones y resultados resultan complejos, inclusive cuasi desconocidos para la mayoría de personas que no están embarcadas en las temáticas de esta enorme área. Como así, las denominaciones propias que surgen de su abordaje.

¿Qué es el Bear Market y Bull Market?

En los últimos días ha aparecido en Argentina por su dificultosa situación económica, social y política con mucha fuerza dos términos muy significativos en el mundo de la Economía, como Bear Market y Bull Market. Ambos relacionados con las tendencias bajistas o alcistas de los mercados a la hora de realizar inversiones, obtener ganancias y no verse afectados por las mismas, además de generar un ámbito de confianza o no en ciertos sectores y beneficiar o perjudicar su situación general; recibiendo denominaciones en el mundo de los negocios relacionadas a dos animales, cuando es bajista mediante Bear (“Oso” en ingles) y cuando va en alza mediante Bull (“Toro” en ingles).

¿Cómo se relaciona con la situación argentina?

Como es sabido, la situación argentina siempre es anecdótica en todo momento, como también las formas en las que surgen ciertas ideas y planteamientos. Como en este caso es el Bear Market Argentino y su fin, que si bien fue planteado por varios economistas y profesionales, hasta relacionándola con las próximas Elecciones Legislativas de 2021 y el porvenir a partir de ese momento. Tuvo su verdadera difusión con gran fuerza mediante el especialista en mercados financieros y Abogado Carlos Maslatón, que el 7 de abril del 2020 había difundido en Twitter a través de su cuenta que cuenta con miles de seguidores (muchos del entorno de las cryptomonedas y el análisis de mercados) un gráfico realizado en un servilleta (“Si, una servilleta”) denominado de tipo Bearish en donde analiza la situación histórica de los últimos 55 años de Argentina, situando el punto culmine de tendencia bajista en el mes de Octubre de 2021.

Imagen publicada el 7 de Abril de 2020 a través de Twitter con el grafico realizado en un servilleta.

Allí pronostica el peor momento de nuestra Economía y nuestra situación, denominándola “terrorífica”, siendo el piso de la crisis; pero a la vez marcando un punto de quiebre y situando un Bull Market (tendencia alcista) para nuestros mercados y nuestra situación económica a partir de ese momento, pudiendo así trazar un nuevo inicio para la Argentina.

Esto volvió a resurgir y tomar mayor fuerza aún en la madrugada del 1 de Octubre cuando fue Tendencia nuevamente en la red social y se recordó a aquella publicación en donde mostraba esta realidad, y fue acompañada por algunos movimientos en alza del mercado de diversas empresas argentinas. Para despertar en muchos la teoría optimista de un ciclo histórico ascendente, sin precedentes que comienza en Argentina a partir de este momento.

La única respuesta la dará el pasar del tiempo, la situación económica y las tendencias del mercado. A partir de allí, podremos entender y responderá nuestra pregunta en relación al fin del Bear Market Argentino: ¿Sera un nuevo inicio para la Argentina?